Daniel santos era el puertorriqueño mas cubano que he conocido. Nació en Santurce, San Juan de puerto rico en trastalleres, el mismo pueblo de Tite Curet Alonso.
Con esta frase quiero comenzar esta columna que esta llena de sentimientos encontrados, por que simplemente el es el cantante preferido de mi querido padre y que hizo parte de toda mi niñez, pubertad y madurez.
De hecho, si estoy en una fiesta y me dicen que quieres escuchar y digo: DANIEL SANTOS y mi canción preferida es “Vuélveme a Querer” con la orquesta de Pedro Flores.
Canción de la Serranía me quiebra, mi Papa me conto un día que la coloque, así tal cual, mijo esa canción me hace acordar cuando yo estaba pelao en medio de la pobreza mas grande mi mama (Mi Abuela) lavaba ajeno y planchaba y a mi me tocaba llevar los bultos de ropa y había un Italiano en Cienaga en esa época y cuando llegaba a llevarle la ropa él siempre tenía esa canción puesta en un tocadiscos que por esa época eran pocos en Cienaga y me sentaba en el bordillo a escucharla y soñaba con esa canción viendo la sierra nevada de Santa Marta.
Dos gardenias para ti me hace recordar un programa de radio que transmitían por una emisora “Tardes con Daniel” El programa lo hacía Tomas Emilio Alba Garzón (ratificado por Pepe Sánchez), a quien le decían el Pititoche, un apodo inventado por él mismo. Lo hizo en varias emisoras, mi padre lo escuchaba en el trabajo, sepultado entre una cantidad de archivos de pacientes en el Hospital San Cristóbal de Cienaga, hay trabajo 36 años y para nada, bueno esa es otra historia.
Daniel Santos llego a cuba en el año 1946 recomendado por Bobby Capo, allí se presentaba en radio progreso y debuto con el tema “Anacobero” (Anacobero: tipo vivo, avispado) fue desde que llego un hit, un cañonazo.
Daniel era de la vida nocturna, de la calle y siempre estaba envuelto en reyertas, él había peleado en la segunda guerra mundial y tenía una herida en el pecho la cual agarraba con fuerza cada vez que estaba cogió de trago y recordaba esos días de lucha.
Un día en una fiesta de radio progreso Daniel saco una pistola y contaba el Chino Melo el que le cargaba la maleta que era un arma grandísima.
El titular decía así: Reyerta entre dos aspirantes al amor de Daniel Santos, al parecer disputándose el amor del celebre anacobero Daniel santos, esta madrugada dos jóvenes mujeres se agredieron furiosamente en el hotel Villa Concha en las playas de Mariano.
Llego la policía se lo llevo y fue apresado, lo condenaron a 2 años, pero Daniel se convirtió en un problema de orden público en la habana y la misma gente lo saco de la cárcel, lo indultaron al mes de estar en prisión, allí compuso el tema “El Preso”.
Daniel compuso ese bello tema llamado Patricia por un caso que sucedió en Cuba, Patricia Smith era bailarina y el un millonario estado unidense, al parecer ella lo mato por que el la maltrataba y fue un caso mediático, al final la indultaron y quedo libre.
Se refería a Benny More como su socio un día fue a la casa de Benny que era una especie de casa campestre y se entero que Benny le colocaba a los animales los nombres de los artistas famosos Celia, Miguel, Arsenio, Damaso, etc. y Daniel le pregunta a Benny aja y tu que le pones a los animales los nombres de los artistas y quien soy yo..? y le contesta Benny, tu ves el gallo loco por allá, bueno ese se llama Daniel Santos.
Daniel se fue de la habana en el año 1961 tenía un cabaret “Cabaret el Sueño” decían los que lo conocían que la vida que el llevaba ya en ese momento político de cuba ya no la podía llevar y se fue para nunca volver.
Daniel Santos una de las tres voces más importantes de música antillana junto a Tito Rodriguez y Hector lavoe, Tuvo doce esposas y catorces hijos, entre ellos los dos que tuvo con la caleña Luz Dary Padredín, llamados David y Danilú. No con todas tuvo hijos.
Una de las esposas con las que tuvo hijos Daniel fue con Gladys, una que luego fue amada de Ismael Rivera.
Cuando Ismael le comunicó a Daniel que estaba enamorado de Gladys ellos se fueron a un duelo en el cementerio y le dijo que estaba dispuesto a criarle el hijo que había tenido con 'El Jefe'.
Daniel le dijo a Ismael: ¿oye, tu crees que vale la pena que nos matemos por una mujer? Ismael le respondió: No, no vale la pena, eran amigos de jóvenes con Tite Curet Alonso.
Entonces Daniel Santos le dijo que se fumaran dos cigarrillos para olvidarse de eso. De ahí en adelante Ismael Rivera le crio el hijo a Daniel.
Buena anécdota de estos dos puertorriqueños, el “jefe” y el Sonero “Mayor”
La canción que mas le gustaba a mi padre era “Se vende una casita” , hay una anécdota en Barranquilla, Daniel tenia muy buenos amigos en esta ciudad entre ellos el ilustre Marco T, quien se llevo para siempre los secretos de Daniel en Barranquilla y de su vida.
Cuenta una historia popular que probablemente sea Mito, mi papa me la contaba y era que Daniel tenía una presentación en Barranquilla, pero estaba en malas condiciones y pusieron detrás de bambalinas a Julio Jaramillo que era un imitador de Daniel Santos y me cuenta mi Papa que esa noche Daniel hizo la mímica y Julio canto idéntico a Daniel facultad que tienen los imitadores catan las canciones igual que el disco original.
De Daniel nos queda su arraigo popular y su sentido de gente, de pueblo, Daniel era del barrio, de la esquina, por eso sus letras son tan profundas y sociales que aun hoy tienen vigencia.
Seria casi imposible citar todas las canciones que me gustan de Daniel, pero aquí algunas:
Canción de la Serranía
Luna o Sol
Llevaras la Marca
Vuelve Muñequita
Carolina Caro
Desgracia
En el Tibiri Tábara
El 5 y 6
Obsesión
El que Canta
Linda
Fuera Yankee
Dos gardenias
Despedida
Toma jabón pá que laves
Vive como yo vivo si quieres ser bohemio, de barra en barra de trago en trago, vive como yo vivo para gozar la habana, ese era Daniel Santos.
Daniel Santos “El Jefe”, “El Inquieto Anacobero”, invitado estrella de nuestra pagina, invitado de honor y mas honor haber aportado un granito a la biografía de este gran artista.
Un Abrazo Antillano.
By Anibal Castro.E
Comments