Vamos a ponernos en contexto y tratemos de resolver este enigma de quien invento el mambo, unos dicen que Perez Prado versión que está descartada ya que el propio Perez Prado declaro no ser el inventor, por otra parte, según varias declaraciones Perez Prado ha reconocido que el mambo lo invento Arsenio Rodríguez, pero también en presencia de Cachao ha reconocido que es este el inventor.
El mambo es una palabra de origen africano según Arsenio Rodriguez es del Congo “Abre Cuto Güiri Mambo” que traduce “Abre los oídos y oye esto”.
También afirman que “Mambo” corresponde a las palabras española “cosas” u “objetos”. El Diccionario Oxford En-Línea dice que “Mambo” es la palabra en lengua Creole-Haitiana para denominar a una “sacerdotisa de Vudú”.
Otros en Cuba dicen que la palabra Mambo traduce alegría, jolgorio palabra que describe estados alterados del cuerpo como los que generan los africanos en sus ritos con tambor.
Según Arsenio Rodriguez que es uno de los estandartes de la música cubana al lado de Chano Pozo, Benny More, Ignacio Piñeiro, Antonio Arcaño Betancourt, Israel y Orestes Lopez:
«Una base ritmática de origen Congo, que mezclaba con pasajes instrumenta-les ejecutados por las trompetas, inspirados en figuraciones propias de los sones montunos tocados por los traseros orientales, daban los elementos definidores del nuevo género. Arsenio le llama diablo». Y Arsenio precisa:
«Los descendientes de Congo tocan una música que se llama tambor de yuka y en la controversia (Piquería, contrapunteo) que forman uno y otro cantante, siguiendo el ritmo, me inspiré y esa es la base verdadera del mambo. Lo primero que compuse en este estilo fue Yo son kangá; el primer “diablo” o mambo que se grabó en disco fue So caballo, dice Arsenio quien se autodenomina el inventor del mambo.
Pero este nombre diablo le causo problemas con la comunidad religiosa de la época y decidió dejarlo con el nombre Mambo.
Esta es la versiona a la cual más me apego que el Mambo lo inventaron los hermanos Orestes e Israel Lopez Cachao ambos pertenecían la orquesta de Antonio Arcaño, cuanta el mismo Israel que en busca de un ritmo que se desprendiera del Danzón. Se trataba de una variación mucho más rápida del mismo danzón.
La propuesta de Cachao y de su hermano Orestes no fue entendida al principio por el público, que no vio la manera de bailar aquellos ritmos tan acelerados. Tuvo que ser Dámaso Pérez Prado quien popularizara el género a finales de la década de 1940, cuando lo hizo más lento.
En el “EL BOMBIN DE BARRETO” al final se puede apreciar la variación del danzón al mambo, esta pieza musical es interpretada por Arcaño y sus maravillas.
Y es que la palabra “Mambo” aparece por primera vez en una composición de Orestes Lopez interpretada por Arcaño y sus maravillas llamada así “Mambo”
Israel Lopez Cachao en entrevista desmintió tener mala relación con Damaso Perez Prado que por el contrario reconoce que este ultimo fue quien lo popularizo y lo coloco en el sitio de la historia que este merece.
Ambos tienen argumentos, pero lo realmente importante que encuentro en esta discusión es que Damaso Pérez Prado logro unir todas estas propuestas y consolido e internacionalizo este ritmo que marco la década de los 50 y hasta el día de hoy sigue vigente.
El estilo de Pérez Prado difería del anterior concepto de “Mambo”. El nuevo estilo poseía una mayor influencia de las orquestas de jazz norteamericanas, y una instrumentación ampliada compuesta por cuatro o cinco trompetas, cuatro o cinco saxofones, contrabajo, batería (drum set), maracas, cencerro, bongó y tumbadoras. El nuevo “Mambo” incluía un sabroso contrapunteo entre las trompetas y los saxofones, que impulsaba a mover el cuerpo al compás del ritmo, estimulado en la conclusión de las frases con una característica y sonora expresión gutural.
Damaso Perez Prado nació en matanzas cuba y no tenia grandes destacamentos en el piano, pero tenía un talento único, el cual potencializo en México cuando impuso el nuevo ritmo llamado Mambo y fue en el cine mexicano que por esa época era potencia mundial en este genero que logro popularizarlo en todo el continente americano.
Y fue el gran Federico Fellini quien lo entendió así cuando en 1960 incluyó el mambo “Patricia”, de Pérez Prado, en la banda sonora de “La Dolce Vita”, desde este momento el mambo es universal.
Y entonces, ¿Pérez Prado fue o no el creador del mambo? El médico Avendaño responde con la sabiduría que dan 72 años a la sombra de la buena música. “Para mí, Pérez Prado sí fue el creador del Mambo, porque lo que hizo fue tomar los elementos que ya habían trabajado otros músicos cubanos antes, y juntarlos con todas las ideas que él había extraído del Jazz. Por eso el mambo de Pérez Prado tiene un sonido poderoso, lleno de arreglos complejos en saxofones y trompetas, como en el Swing.
El mambo es universal como dice la canción del gran Daniel Santos es un ritmo que es de todos y sin duda algún marco una gran etapa de nuestra música antillana.
Mambo recomendado para nuestros lectores: Cerezo Rosa Damaso Perez Prado.
Un abrazo antillano
Anibal Castro.E
Comments