Si España tiene a Julio Iglesias como referente de la internacionalidad, nosotros tenemos a Lucho Bermúdez. Cuando Gabriel García Márquez no había escrito todavía 100 años de Soledad y Pambele no había ganado el título mundial…
Ya Lucho Bermúdez triunfaba en el exterior, ya había recorrido el caribe, las Antillas y Latinoamérica, llevando nuestra música colombiana a todos los rincones del mundo, si Lucho hubiese nacido en esta época ya hubiera ganado mas de tres veces el Grammy Americano ni siquiera el Latino, el americano.
Veo con mucha nostalgia como en Bogotá le hacen homenajes a Lucho Bermúdez y su música e inclusive en otros países y nuestros jóvenes caribeños ni siquiera saben quién es Lucho Bermúdez, Lucho es el que interpreta la canción esa que los hace llorar cuando están en otros países lejos de nuestra tierra, la canción que colocan en la televisión cuando la selección está jugando, ese es él, el que toca esa canción la compuso y la arreglo también y la canta una señora que se llamaba Matilde Diaz, la canción se llama “COLOMBIA TIERRA QUERIDA” pero también compuso y arreglo mas joyas como “Carmen de Bolívar” si ese pueblito que está en la vía que va Pa’ Medellín, ese hay nacido él y otra la que más me gusta “SAN FERNANDO” que se inspiró para componerla en una pieza de George Gershwin llamada “Facinating Rythm” Ritmo Fascinante, inspirada también en ese gran club que existió en Cali en la década de 1940.
En 1952 Teniendo ya Lucho Bermúdez 40 años recibe una muy significativa invitación del maestro Ernesto Lecuona de Cuba. El maestro Lecuona, para festejar los 50 años de vida republicana de su patria y para celebrar el Festival de Música Latinoamericana de la Habana, invita a músicos de reconocida trayectoria de varios países de América. En mayo de 1.952 viajan Lucho y Matilde a La Habana y quedan sorprendidos al ver que la música de Lucho Bermúdez era conocida y querida en Cuba. Lucho Bermúdez arma una orquesta con músicos cubanos y se presenta en la Radio Cadena Azul todos los días durante un mes. Bebo Valdés es quien facilitó los músicos de su orquesta a Lucho Bermúdez para que conformara una orquesta que también hizo presentaciones en el famosísimo salón “Tropicana”. Es a Lucho Bermúdez a quien le toca dirigir la orquesta en el programa en honor a Ernesto Lecuona en donde el mismo Lecuona como cualquier otro músico interpretaba el piano. En Cuba se conocen también con Celia Cruz y hacen con ella una muy bonita amistad, al tanto que Celia posteriormente sería la madrina de Gloria María la única hija que tuvieron Lucho y Matilde. Lucho compone en Cuba el danzón “Cuba” y los porros “Mi Ranchito” y “Un colombiano en La Habana”. De Cuba viajan a México con intenciones de encontrarse con Dámaso Pérez Prado, Benny Moré y Rafael de Paz quien le facilita su orquesta para sus presentaciones y grabaciones en México, es en este momento que Benny More le pide que le dejara grabar “SAN FERNANDO” y el maestro no sé negó. La casa disquera Sonolux grabó el álbum “Lucho Bermúdez en México”.
Lucho Bermúdez era un virtuoso de la música con tan solo 6 años ya tocaba el flautín acompañado de la banda de música del pueblo que era dirigida por su tío abuelo José María Montes quien lo integra a la banda.
Fue llevado por su abuela a los 9 años a vivir a Aracataca Magdalena y luego se mudan a Santa Marta donde estudio en el Liceo Celedon y allí también pertenece a varias bandas y en 1930 se integra la banda militar del batallón Córdoba de Santa Marta, pero estalla el conflicto de las bananeras y ya las bandas perdieron el apoyo del estado.
Me gusta mucho esta parte porque la mayoría de los músicos más importantes de Colombia tienen su historia en el magdalena y Lucho Bermúdez no fue la excepción, estando en nuestra tierra creo el ritmo Patacumbia, una fusión del Pata-Pata africano, con la Cumbia.
Lucho llevo el Porro, la cumbia y otros ritmos a una dimensión inimaginable, el 25 de este mes de enero de 2019 se cumplieron 107 años de su natalicio y en su tierra el Carmen de bolívar, realizaron varias actividades y es gratificante saber que en El Carmen de Bolívar se realiza el Festival Multicultural de Los Montes de María en homenaje por siempre a Lucho Bermúdez, programas para que sus jóvenes sepan y conozcan la obra de este gran Musico nacido en este terruño caribeño con el ingenio y el tesón que nos caracteriza en esta tierra hermosa llena de cultura y pasión.
Me despido con el cancón que nos representa a los colombianos y a su legado para todas las generaciones con ustedes el maestro Lucho Bermúdez “COLOMBIA TIERRA QUERIDA”
Un Abrazo Antillano.
By Anibal Castro.E
Comments