top of page

Se nos fue el Rey de la Pachanga, Joe Quijano


Joe Quijano y su orquesta cachana

Joe Quijano nació en Puerta de Tierra Puerto Rico (27/09 de 1935 - 05/04 2019) y falleció en su natal Puertorro a causa de un accidente casero que le lesionó la espalda. "Él tenía la esperanza de que le harían una operación en la espalda, yo estuve con él en Puerto Rico y el hombre estaba peleando duro por vivir y ya no pudo más": Augusto Ona, amigo de Joe Quijano. (Emisora Atlantico)


A muy temprana edad sus padres lo llevaron a New York donde se encontró con personajes como Al Santiago; contaba Joe Quijano en un articulo de Herencia Latina que,yo trabajaba como vendedor encargado, en la sección de música latina, para la discotienda Sam Goodys, ubicada entre la 9na avenida y calle 56 en Manhattan. Yo Vivía a unas 20 cuadras de la “Casa Alegre”, en la calle Kelly y 163 street; y acostumbraba a comprar mis primeros discos del sello Puchito (78 rpm) de Chappotín, el Conjunto Modelo, La Sonora Matancera y La Orquesta Aragón.

Yo andaba detrás de AL, con el propósito de que grabara mi Conjunto Cachana. Pero a él no le gustaba mi estilo de cantar. AL insistía, en que yo me destacaba mejor como productor artístico discográfico (A&R), que como cantante. Hoy pienso que él estaba en lo cierto. Sin embargo, yo me mantuve cantando y produciendo discos (LP) para los sellos Teejay, Spanoramic, RCA, CBS y  MGM.

Recuerdo que cuando grabé “La Pachanga se baila así”, para la CBS, visité la tienda de AL y le puse el disco… se le cayó la mandíbula del asombro, je je je!  En aquel momento, AL había lanzado el primer gran disco de Johnny Pacheco, donde aparece  “El güiro de Macorina”; y así comenzaría a ganar dinero a cántaros.



Quijano escogió nombrar así su agrupación en honor a su tío Nicasio Quijano, a quien apodaban "Cachana", fundador en el 1930 de la Asociación de Muelleros de Puerto Rico.

Considerado como miembro de "la vieja guardia" de la música latina de Nueva York en los años 50 y 60, Joe Quijano se sentia salsero aunque aseguraba que hay quienes no lo consideran en el grupo de los pioneros del género. Atendido o no como miembro de la Elite salsera –fundamentalmente por no haber sido grabado para el sello Fania–, Joe Quijano es uno de los baluartes más destacados en el desarrollo de la música caribeña. También incursionó en la grabación de baladas con montuno. Con su voz grave impuso algunos temas en esta década y en la siguiente. El coleccionista Ricardo Sánchez sugiere que si se quiere dar una paternidad a la "salsa-balada", Quijano merece la primera oportunidad porque fue el que más hizo méritos en estos años.


Imagen de la derecha, vistas del Teatro Loews Spooner, en la calle 163 y Southern Blvd. en la ciudad de Nueva York.

Allí funcionó en la parte alta The Tritons Club, célebre sitio donde se generó el ritmo la  Pachanga.

Fotos cortesía de Kencta/Ken Roe

Luego de establecerse con solidez en el mundo de la canción latina de Nueva York, la siguiente hazaña de Joe Quijano fue fundar su propio sello discográfico, Cesta Records, emprendiendo así una carrera artística que combinó la faceta de músico, cantante, productor y empresario.  La música de Joe Quijano quedará en nuestra memoria para siempre y nuestra mayor amiraciona a su carrera artística que fue por demás impecable.

Como ya es costumbre mi tema recomendado de el gran Joe Quijano "Yo soy Aquel" cancion que canto Raphael en ese famoso concurso de música europea "EUROVISIÓN" el cual convirtió en un Hit nuestro invitado estrella.

Queda un gran vacío cada vez que se nos va una estrella de este tamaño, pero ese es el destino de todos. Nos queda su legado musical, espero este fin de semana disfruten de su música y en su sitio de predilección pidan un tema de Joe Quijano. ¡ Buen viaje Maestro!


Un abrazo antillano



By Anibal Castro.E

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page