top of page

El Dream Team de los Software Freeware para diseñadores y desarrolladores



1. BLENDER



La pregunta está cargada de veneno porque la lista de sus capacidades es interminable. En el ámbito del diseño 3D la cuestión realmente interesante es ¿qué no hace Blender?

Vamos a recorrer sus características aunque aparezca algo de terminología imposible de comprender para el recién llegado; sin embargo nos sirve como pequeña introducción al vocabulario propio de diseño 3D

Blender es un software destinado, en primera instancia, al modelado 3D de objetos para después hacer representaciones de ese modelado. Incorpora la posibilidad de dar texturas y materiales, iluminar la escena... Incluye las tecnologías más utilizadas en el diseño 3D: mallas, textos, meta-objetos, curvas, superficies y modelado escultórico. Permite crear animaciones de los modelados; desde mecánicas restringidas de artilugios robóticos hasta emisiones de partículas para explosiones, pasando por todo tipo de cinemáticas para mover personajes. No puede dejarse de mencionar que incorpora la tecnología necesaria para animar fluidos, gases, telas, cuerpos blandos, pelo... Incluye su propio motor de juegos para desarrollar paseos virtuales por recorridos arquitectónicos aunque en realidad es posible afrontar cualquier videojuego que un equipo humano cualificado se proponga. Además brinda muchas posibilidades en la simulación de físicas. Para el montaje final de una película cuenta con su propio editor de vídeo. Incorpora la potente tecnología de edición de nodos que permite disponer de cada uno de los efectos por separado y no en un orden secuencial (tipo historial) donde al anular uno de ellos desaparecerían todos los posteriores. Se puede extender hasta el infinito con la programación en Python si se tienen los conocimientos necesarios. Al tratarse de un software de fuentes abiertas no hay límite conocido. Cualquier script puede ser añadido para funciones concretas; incluso el conjunto del programa puede alterarse y adaptarse a las necesidades de un usuario o empresa.

Pero todo este lenguaje técnico no tiene mucho sentido a estas alturas. Dejemos entonces que Blender hable y se explique por sí solo.





2. GIMP




un potente editor de imágenes gratuito.

GIMP es una herramienta de edición y retoque de imágenes para Windows, Mac OS X y GNU/Linux, entre otros sistemas operativos.

Es un programa informático gratuito del que puedes modificar su código fuente, y así distribuir tus propias versiones. Seas un artista gráfico, un diseñador, un fotógrafo o un científico, GIMP te ofrece herramientas profesionales que llevan a cabo perfectamente sus tareas.

Puedes mejorar tu productividad con GIMP gracias a sus numerosas opciones y gracias a sus numerosos complementos (plugins), que le añaden nuevas posibilidades y funciones.



3. Inkscape



Inkscape es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Inkscape puede crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos, e ilustraciones complejas. El formato principal que utiliza el programa es Scalable Vector Graphics (SVG) versión 1.1.


Inkscape tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial escalable (SVG) que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.


Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.


Es una aplicación disponible en muchas lenguas, incluyendo sistemas de escritura complejos (como sistemas de escritura de derecha a izquierda como árabe, hebreo...)


Este programa surgió de una bifurcación del proyecto Sodipodi.



4. Dia



Dibujar tablas y diagramas técnicos se hace más fácil con Dia. Es bastante fácil de usar y tiene todas las herramientas que necesita para hacer diagramas técnicos complejos rápidamente. Hay formas de dibujo básicas en la esquina superior izquierda de la caja de herramientas. El centro de la caja de herramientas es donde se encuentran todos los elementos especiales para el tipo de diagrama seleccionado en el que está trabajando actualmente. La lista de tipos incluye:

formas variadassímbolos de diagrama de flujoDiagramas UMLcircuitos electricos / electronicosDiagramas BPMNsímbolos químicos y de ingenieríaCiclos informáticos y diagramas de redes.diagramas de ingeniería civildiagramas cibernéticosdiagramas de diseño de base de datosdiagramas entidad-relación (ER)Diagramas de estructura de función (FS)Símbolos de Grane y SarsonDiagramas de grafettablas de rompecabezasdiagramas de escaleragráficos de iluminacióntablas lógicaselementos del mapa isométricoDiagramas MSEsímbolos de red comunestablas neumáticas / hidráulicasGráficos SADT / IDEF0tabla de especificación y lenguaje de descripción (SDL)Símbolos de Sybase

Para crear cualquier tipo de diagrama, simplemente coloque los elementos en el área de dibujo y luego use los conectores para unirlos. Puede obtener su copia del funcionario. Dia dia, o descárgalo desde Aplicaciones Portátiles. El software también está disponible para OSX.



5. Pencil2D



Pencil es un programa de ordenador utilizado para crear dibujos animados. Pencil es un programa de la categoría de software Freeware, programa que puedes descargar de forma gratuita a través de nuestra web, haciendo clic en el enlace free download - descarga gratuita - que está mas abajo en esta página. Pencil es un editor de gráficos en 2D con el puedes dibujar, editar y dar color a los marcos para las películas de dibujos animados. 

Con Pencil puedes convertir las películas de dibujos animados creadas en archivos flash (SWF), muy útil si deseas publicarlas en Internet.  Con Pencil dibujar es tan fácil como dibujar con un lápiz en un pedazo de papel, sólo necesitas tener talento de dibujante.  Pencil tiene como objetivo principal hacer animación tradicional y permitir que cualquiera pueda dibujar en 2D. 



6. Greenfish Icon Editor Pro



Greenfish Icon Editor Pro es una herramienta profesional para la creación de iconos, cursores y otras imágenes pixelgraphic pequeños. Tiene una amplia gama de características, puede manejar archivos de ICO/CUR/PNG/XPM/BMP/JPEG/PCX/SVG/TIFF, puede crear Vista-compatible, los iconos comprimidos png y tiene muchos filtros incluyendo sombra de la gota, y resplandor y cartabón. Capa de apoyo con el manejo de selección avanzada hace que sea una herramienta gratuita muy profesional y único para el diseño de imágenes pixelgraphic.




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page